lunes, 17 de noviembre de 2014

Aclaramos conceptos 1

BuenasS!

La primera de mis entradas será ir desgranando algunos CONCEPTOS que a menudo usamos pero que muchas veces solemos confundir (incluida yo) cuando trabajamos con las Nuevas Tecnologías. Os enseñaré la diferencia entre tres conceptos:


HIPERTEXTO:
Puede definirse como una tecnología software para almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial, tanto para autores como para usuarios.

MULTIMEDIA:
En el mundo de la educación este concepto lo hemos utilizado para hacer referencia a presentaciones de diapositivas con audio. Sin embargo, multimedia hoy se define como la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario via ordenador.
Multiemdia es una clase de sistemas de comunicación interactiva controlada por ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva.

Se puede hablar desde meras presentaciones multimedia hasta verdaderos multimedia educativos:
- Multimedia pasivo:aquel material que tiene una estructura y una secuencia totalmente predeterminada a priori y que permite un nivel mínimo de interactividad.
- Multimedia interactivo: aquel material que permite al usuario seguir más de una secuencia al recorrer el contenido porque tiene una estructura diversificada. Hay diferentes “caminos” para pasar de unos apartados a otros del material.
- Multimedia adaptativo: aquel material que lleva asociado un sistema experto que permite que la secuencia del recorrido se vaya adaptando a partir de las interacciones del usuario con el material.

HIPERMEDIA:
Define las aplicaciones hipertexto que incluyen gráficos, audio y vídeo. A nivel conceptual, no supone avance alguno respecto al hipertexto.
Se configura como un medio en el que la información interconectada en forma de redes permite al usuario navegar libremente, cuya diferencia básica con el hipertexto reside en el tipo de información que incluye el hipermedia: textos, imágenes y sonidos. Lo fundamental del hipermedia es que ofrece una red de conocimientos interconectados por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual, y de este modo aprende “incidentalmente” mientras explora, en oposición a ser dirigido por una serie de órdenes de tareas.

Y por hoy nada más. Sed buen@s!

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