sábado, 22 de noviembre de 2014

Las TIC en Educación Social.

BuenasS!

Hace bien poco me he enterado de un estudio de la UOC donde se valora el papel de las nuevas tecnologías en el trabajo del educador social. He investigado un poco y esto es lo que he sacado en claro:
Lo primero el link:


Se ha investigado la formación en torno a la alfabetización digital en contextos tales como centros de garantía social, colegios de infantil primaria, centros penitenciarios, diferentes fundaciones, centros de educación de adultos, etc.

- Las TIC en sí mismas no son un elemento educativo. Es el uso que de ellas hagamos el que les garantiza ese poder transformador.


- Es necesario reformular el enfoque de las acciones de alfabetización digital para incluir, además, de la necesaria formación en el adecuado uso de las tecnologías, el desarrollo de valores cooperativos que fomenten la integración de las personas como sujetos críticos y activos.

- Se detectan carencias en la formación de los propios formadores, en tanto que se priman los perfiles técnicos frente a los de los formadores sociales, lo que no favorece el uso crítico y cooperativo de las TIC. Por ello se hace necesario fomentar un perfil de alfabetizador digital social, en lugar de un perfil técnico.


Desde luego, lo que está claro es que hay que cambiar los paradigmas tradicionales de los diferentes oficios que puede llevar a cabo un educador social.
Según los tiempos que corren, es necesario que nos agarremos a un clavo ardiendo, como aquel que dice, e introduzcamos estos nuevos conceptos y estas nuevas herramientas si queremos renovarnos y para que apoyemos esas nuevas necesidades que aún no han sido cubiertas. 
Sin olvidarnos, claro, de que cuantas más técnicas y recursos manejemos, mayor será nuestro currículum, y con eso, mayor será nuestra oportunidad de acceder a puestos de trabajo más interesantes. 

Es obvio que el educador social no es un ingeniero informático, pero siempre se puede complementar el trabajo de ambos. Tod@s sabemos que son perfiles completamente diferentes y por lo tanto, los objetivos de ambos son diferentes, pero si podemos hacernos de muleta los unos a los otros. 

Así pues, como conclusión,  debemos inculcar una visión crítica, reflexiva, etica y consciente del uso de las nuevas tecnologías (a la par que conocerlas y aprender a usarlas), con el objetivo final de romper  la brecha digital y dotar de herramientas con un gran poder de transformación social, basado en redes de apoyo emergentes como son las TIC's.

Cuidaros y sed buen@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu comentario